VUELVEN LOS PREMIOS DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL OPTIMISTA

La COVID 19 no puede con el optimismo de las organizaciones sanitarias: y para demostrar este talante, los responsables de la Fundación Hospital Optimista han elegido el próximo martes 13 de octubre para lanzar la VI edición de los premios que llevan su nombre.  Se abre así el proceso de inscripción de candidaturas en un año inevitablemente marcado por la pandemia. Y son estas circunstancias especiales las que les han hecho elegir se lema de este año: 

Ahora más que nunca: ¡Optimistas! 

Los hospitales, servicios sanitarios, y empleados de centros sanitarios tendrán hasta el próximo martes 27 de octubre para inscribirse a los premios a través de su página web. 

Estos galardones llevan seis años generando sonrisas en los hospitales de toda España, animando a los sanitarios a involucrarse la medición y mejora de la salud psicosocial de sus organizaciones a través de la encuesta HERO-HOS, desarrollada por el grupo de investigación de la Universitat Jaume I, WANT

¿En qué categorías se puede participar en los Premios FHO? 

Las categorías de inscripción a la VI edición de los premios han variado ligeramente respecto a ediciones anteriores.  

Este año las categorías son:  

1.      Centro Sanitario

2.      Servicio Sanitario;  

3.      Manager Positivo, que premia a los mejores jefes de servicio;  

4.      Gerente Nariz Verde para los mejores directores hospitalarios;  

5.      Capitán Optimista – Dr. Antonio Cepillo para los mejores líderes informales de la sanidad que siempre logran arrancar una sonrisa sus compañeros a los pacientes y que será elegido mediante votación popular en redes sociales; y como novedad relacionada con las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, la categoría Historia más Optimista se transformará este año en la categoría  

6.      Historia más Optimista especial COVID que premiará mediante votación popular aquella historia optimista de la sanidad española que haya sucedido durante el 2020 y que tenga relación con circunstancias vividas durante la pandemia de  COVID 19. 

La sanidad balear galardonada en la pasada edición 

En la edición de 2019 la sanidad balear tuvo protagonismo ya que el Hospital de Manacor se alzó con el quinto premio en una de las categorías principales de estos premios, la de Manager PositivoRoberto Oyarbide Lasarte, de la Unidad de Calidad, Docencia e Investigación del hospital obtuvo este galardón. 

Este premio se ha entregado por méritos propios, ya que Oyarbide Lasarte logró  una de las puntuaciones más altas en la encuesta HERO (Healthy and Resilient Organization) rellenada por los propios empleados de su organización sanitaria. Esta encuesta ha sido desarrollada por el grupo de investigación de Psicología Organizacional Positiva de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), WANT

Además, un héroe anónimo que trabaja en este mismo hospital balear, que siempre ayuda a sus compañeros y facilita la estancia a los pacientes y sus familiares, obtuvo un diploma en la categoría Capitán Optimista. Se trata de Juan Pablo Leiva Santos, del servicio de Cuidados Paliativos. 

Presentación del Barómetro de Organizaciones Sanitarias Saludables 2017/2019 

La Fundación Hospital Optimista aprovechará el lanzamiento de los premios para dar a conocer un documento de gran utilidad para todos aquellos profesionales de la sanidad que aspiran a mejorar la salud organizacional de los centros sanitarios. Se trata del Barómetro de Organizaciones Sanitarias Saludables.  

Este documento recoge los datos obtenidos desde 2017 mediante la encuesta HERO-HOS a la que han contestado los participantes en estos premios desde ese año. Entre 2017 y 2019 han participado un total de 5971 profesionales de la sanidad.  

La información recogida ha servido para realizar un estudio que analiza las variables que ayudan a dibujar el perfil psicosocial de una organización desde la perspectiva de la psicología organizacional positiva. Pero además la totalidad de la información obtenida nos ayuda a conocer el estado de la sanidad española comparada con otros sectores de la economía

El lanzamiento de los premios y presentación del Barómetro de Organizaciones Sanitarias Saludables 2017/2019 contará con las intervenciones de la doctora Susana Llorens Gumbau, Profesora Titular de la Universitat Jaume I de Castellón y miembro del equipo WANT de investigación y de Carmen Soler Pagán y Florent Amion, patrona y presidente de la Fundación Hospital Optimista respectivamente. 

Este acto será emitido el martes 13 de octubre a las 16:30 en streaming a través de las plataformas Facebook Live y YouTube Live de la mencionada fundación. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: