La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha anunciado este viernes un nuevo marco de medidas contra la Covid-19 aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario. Con el objetivo de clarificar qué actividades se pueden hacer y en qué condiciones, el Gobierno establece un marco de cinco niveles: de 0 a 4. El 0 es el nivel de ‘Nueva normalidad’ y el 4, el nivel de máximo riesgo, donde se prevén confinamientos. La incidencia acumulada a 14 días es uno de los indicadores a tener en cuenta, pero no el único. Formentera está ahora en nivel 1; Menorca, en nivel 2 y Ibiza y Mallorca en el nivel 3.

La declaración de los niveles de alerta sanitaria tiene, como regla general, una duración de 14 días naturales prorrogables y conlleva una evaluación continua de los riesgo sanitario y de la situación epidemiológica del territorio afectado. Sin embargo, los niveles que establece el acuerdo de hoy se mantendrán hasta el 15 de diciembre.

El nivel de cada isla determinará el número de personas a las reuniones (también en Navidad):

Formentera: se podrán reunir 10 personas en interior y 20 exterior.

Menorca: 6 en interior y 10 exterior.

Mallorca e Ibiza: 6 en interior y 6 en exterior.

Mañana también entrará en vigor un nuevo Plan de medidas excepcionales de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. El nuevo Plan de medidas excepcionales, que entra en vigor mañana, 28 de noviembre, y sustituye al que se aprobó por acuerdo de Consejo de Gobierno el 19 de junio de 2020, con las modificaciones posteriores, no es un documento cerrado sino que se puede actualizar por resolución de la consellera de Salud y Consumo, en la medida en que se considere necesario, dado que debe ser objeto de una evaluación continua.

Con el fin de controlar la transmisión del virus y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud, en cada nivel de alerta sanitaria se aplicarán las medidas establecidas en el Plan, para cada actividad en función de su riesgo concreto.

El cálculo de los indicadores y la asignación del nivel de alerta se hace desde la Conselleria de Salud y Consumo en base a datos epidemiológicos y asistenciales.

Entre las muchas actividades que se regulan están las reuniones sociales y familiares, la restauración, el consumo de tabaco, el uso de playas, parques infantiles o espacios recreativos de medio ambiente, las fiestas populares, los mercados, las ferias, los velatorios , la práctica deportiva, los clubes de mayores, las actividades culturales, y también la actividad en los centros educativos y los servicios sociales.

Los servicios de inspección municipales, insulares y autonómicos, así como la policía local, en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de la eventual solicitud de colaboración a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en este Plan, mientras que la instrucción de los procedimientos sancionadores que procedan corresponderá a las autoridades competentes de acuerdo con la legislación sectorial aplicable.

Mascarilla obligatoria en el trabajo

Armengol ha insistido también el endurecimiento de medidas en espacios de trabajo cerrados, donde será obligatorio el uso de mascarilla en todos los casos, aunque se respete la distancia de seguridad y haya mamparas instaladas. Sólo hay una excepción de la obligatoriedad de las mascarilla: en espacios laborales estancos, como despachos de una sola persona.

Se levanta la prohibición de fumar en la calle

Sobre la prohibición de fumar en espacios públicos, a partir de la publicación en el BOIB de la nueva norma, previsiblemente sábado, se podrá fumar siempre que se pueda respetar una distancia mínima entre personas de al menos dos metros. La norma, que fue pionera en Galicia, entró en vigor hace tres meses justificando que en la acción de inhalar y exhalar el humo del tabaco, al no tener la mascarilla puesta, es también una vía de transmisión del coronavirus.

Reapertura de parques infantiles

El mismo sábado se publicará también la norma que permitirá reabrir los parques infantiles y el acceso a las 37 áreas recreativas gestionadas por el IBANAT. En cuanto a los parques infantiles, la apertura será de 7 de la mañana a 9 de la noche y se recuperan los protocolos de limpieza. También se permitirá la organización de ferias, en las mismas condiciones que los mercados.

“A pesar de que en las Islas tenemos una situación epidemiológica mejor que otras comunidades, no nos podemos relajar”, ha insistido.

El Gobierno de las Islas, ha anunciado Armengol, está trabajando en un plan de empleo extraordinario para contratar 400 personas para dar información Covid, para ayudar en acciones comunitarias a la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.