Company acusa a Armengol de “tratar a las víctimas de cáncer como pacientes de segunda” durante la pandemia - Periódico de Baleares

Company acusa a Armengol de “tratar a las víctimas de cáncer como pacientes de segunda” durante la pandemia

El presidente del PP balear, Biel Company, ha preguntado esta mañana a la presidenta del Govern si se están aplicando  todos los programas de prevención sanitaria en Balears y ha apuntado que “en 6 años de gobierno y a pesar de haber tenido más recursos que nunca, el Ejecutivo no ha avanzado ni un paso en la implantación del programa de cribado de cáncer de colon que puso en marcha el PP en 2015, que comenzó en Menorca, Ibiza, Formentera y en la comarca de Es Raiguer y que en 2017 y 2018 debía seguir desarrollándose para que toda la población estuviera cubierta”.

Company ha lamentado que “Balears sea la única de todas las CCAA que no se ha comprometido a conseguir el 100% de cobertura de la población de riesgo en 2021”, ya que “cada año que pasa supone vidas perdidas por esta causa. En Baleares, cada día hay 6 defunciones por cáncer y se diagnostican 16 nuevos enfermos diarios. Cifras que se podrían reducir si se aplicaran los programas de detección precoz a toda la población de riesgo”.

“En concreto, el cáncer de colon es superable en el 90% de los casos si se detecta a tiempo mediante una sencillo test que solo cuesta 2 euros”, ha dicho el presidente del PP y ha añadido que “es fundamental priorizar donde se envía el dinero, a hacer pruebas para detectar el cáncer o a duplicar altos cargos, que es lo que hace usted en su Govern”.

El dirigente ‘popular’ ha destacado que “el cáncer no ha parado durante estos tiempos de COVID19, pero ustedes sí han bajado la guardia en la detección precoz y están tratando a las víctimas de cáncer como pacientes de segunda”. Cabe destacar que en 2020 se han realizado un 30% menos de mamografías preventivas que el año pasado, mientras en las cuentas de 2021, se ha reducido en un 20% el presupuesto para programas de detección del cáncer.

Por todo ello, Company ha pedido a la presidenta del Govern que “acepte la enmienda del PP a los presupuestos para aumentar en 300.000 euros los recursos destinados a programas de prevención del cáncer para el año próximo y comprométase a que en 2021 toda la población de Balears esté cubierta de forma equitativa”.

EL GOVERN DEBE REDUCIR UN 30% LOS ALTOS CARGOS

Toni Fuster ha preguntado si piensa el Govern llevar a cabo una reducción de altos cargos en los próximos años y ha criticado que “mientras se niega la paga extra a los sanitarios, se congela el sueldo a los funcionarios y las ayudas a autónomos, empresas y familias son del todo insuficientes; el Govern duplica los altos cargos, pasando de 122 en 2015 a 231 en la actualidad, crea nuevos ‘chiringuitos’ que no sirven para nada, como la dirección general de Soberanía Alimentaria o la Agencia Balear de Energía”.

Así, Fuster ha censurado también que “estemos ante el Govern que más ha aplicado el nepotismo en esta comunidad autónoma” y ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo acepte la enmienda del PP a los presupuestos para reducir un 30% los asesores y altos cargos, ya que “ahora lo importante son las ayudas a las familias, los autónomos y las pymes”.

DURAN: “LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOVERN ESTÁ DEJANDO A      MUCHAS FAMILIAS EN LA CUNETA”

Por su parte, Marga Durán, ha preguntado a la consellera Santiago si considera que se están tomando las medidas adecuadas para reducir los niveles de pobreza en Balears y ha afirmado que “el Ingreso Mínimo Vital es un fraude”.  “En septiembre, el PP ya pedía simplificar los requisitos y modificar criterios de concesión del IMV, lo mismo que ahora, meses después, ustedes solicitan. Y en el mes de septiembre también solicitamos que se modificaran los requisitos y criterios de la RESOGA establecidos en el decreto 10/2020, como ahora ustedes también hacen, ya que es una norma que se hizo mal desde el principio”, ha explicado la ‘popular’.

“El decreto 10/2020, donde se regulan todas las prestaciones sociales de carácter económico es un fracaso, porque deja a muchas familias en la cuneta. El Govern se negó a que se tramitase como ley y se establecieron unas condiciones que han hecho que desde hace meses muchas familias no cobren ni RESOGA ni IMV”, ha dicho Durán, al tiempo que ha pedido que “se mantenga Renta Mínima de Inserción para 2021 que gestionan los Consells o muchas familias quedarán en una situación dramática”.

EL PP PIDE UNA NUEVA CONVOCATORIA URGENTE DE BECAS       COMEDOR CON CRITERIOS MÁS FLEXIBLES

Asimismo, Nuria Riera ha preguntado al conseller de Educación por las becas comedor ya que “el Govern anunció este año serían más favorables para ayudar a las familias afectadas por la grave crisis social que sufre Baleares, sin embargo, más de 2.000 familias que han solicitado esta ayuda, no han sido aceptadas y de los siete millones que se anunciaron, sobrarán tres”.

Por ello, Riera ha pedido al conseller March que tenga en cuenta la PNL presentada por el PP el pasado viernes y saque una convocatoria urgente de becas comedor en el mes de diciembre, con los tres millones sobrantes de la primera y con criterios más flexibles “para atender a todas las familias que necesitan estas ayudas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: