Es un hecho: la pandemia ha afectado negativamente a las listas de espera del Sistema Nacional de Salud. En OCU han comparado los últimos datos que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad con los de hace un año y se puede comprobar que la situación es ahora claramente peor práticamente en todas las listas, y en casi toda España.

Covid 19 alarga las esperas

El Ministerio de Sanidad publica cada seis meses los datos de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) en tres categorías:
Listas para ver al especialista por primera vez en consultas externas.  Listas de espera para recibir una intervención según la especialidad quirúrgica y listas de espera para un número concreto de procedimientos quirúrgicos. Los últimos datos publicados, correspondientes al primer semestre del 2020, reflejan como la pandemia ha impactado negativamente en los tiempos de espera.

Los tiempos de espera empeoran en todas las listas Los últimos datos publicados por el Ministerio muestran que, a finales de junio de 2020, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica era de 170 días y que un 33,8% de los pacientes en espera por una intervención llevaban más de 6 meses esperando. Sin embargo, un año antes, el 30 de junio del 2019, el tiempo medio de espera para una intervención era de 115 días y que solo un 15,8% de los pacientes llevaban más de 6 meses en espera. Es decir, en un año, el tiempo medio de espera para las intervenciones quirúrgicas ha aumentado 55 días y el porcentaje de pacientes esperando más de 6 meses se ha duplicado.

Este aumento en la espera para una operación quirúrgica se evidencia también en los tiempos de espera de los 16 procesos quirúrgicos concretos que el Ministerio de Sanidad usa como indicadores. Ahí se observa que, excepto para un by-pass coronario, dónde los tiempos no han aumentado, y para una angioplastia, dónde los tiempos han disminuido en 23 días, los tiempos de espera para el resto de los otros 14 procedimientos aumentan entre 27 y 78 días dependiendo del procedimiento.

También han aumentado los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista en consultas externas. Mientras que, a finales de junio del 2019, el tiempo medio de espera para ver al especialista por primera vez era de 81 días, un año después es de 115 días. Y, mientras que en junio de 2019 había un 42,6% de pacientes con fecha de primera consulta asignada a más de 60 días, en junio del 2020 ahora era un 52,7%.

Solo en Asturias se han reducido las esperas En OCU han comparado por comunidades autónomas los datos de junio 2020 con los del año anterior para ver cuál ha sido el impacto en cada una de ellas.

Excepto en el Principado de Asturias, en todas las comunidades autónomas han aumentado los tiempos medios de espera para recibir una intervención quirúrgica o para ver al especialista en consultas externas.

Con respecto a los tiempos medios de espera, para las intervenciones quirúrgicas, donde más han aumentado ha sido en Castilla La-Mancha (con un aumento de 120 días), seguido de Castilla y Leon (con un aumento de 94 días), mientras que Madrid, Melilla y, sobre todo, Asturias han sido las únicas que han conseguido reducir sus tiempos medios de espera en 4, 8 y 19 días respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.