“Los periodistas de investigación son héroes de nuestro tiempo y necesitamos protegerlos con urgencia y eficacia”

La eurodiputada de UPYD Maite Pagazaurtundúa manifestó hoy, tras conocer la violación y el asesinato de la reportera búlgara Victoria Marinova, que los “periodistas de investigación son héroes de nuestro tiempo y necesitan una protección de la que ahora carecen”. “Este caso dramático se une al de Daphne Caruana Galizia en Malta y el de Jan Kuciak en Eslovaquia, y pone de manifiesto que es urgente un marco legal adecuado en el que desarrollar la vital labor de información, de denuncia, de protección del interés público”, manifestó.

“No podemos olvidar que los periodistas están protegiendo, con su trabajo, la democracia y haciendo frente a las redes de corruptos que no sólo atemorizan y compran voluntates, sino que llegan al asesinato. Los periodistas de investigación son verdaderos héroes de nuestro tiempo”, añadió, al tiempo que recordó “que cada vez lo tienen más difícil, con querellas millonarios o algo peor”.

Hace unos meses la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa sobre el tema en la que Pagazaurtundúa es ponente para la opinión de la Comisión de Libertades. En ese marco, la eurodiputada plantea la necesidad de una armonización del dispar marco legislativo actual en los Estados miembros, un refuerzo de la protección de los denunciantes y la aclaración de las condiciones de dicha protección también a la hora de revelar la información al público y el establecimiento de cauces de denuncia que incluyan canales seguros de comunicación confidencial.

Asimismo, reclama dar visibilidad a proyectos como el Daphne Project y La Maison des Journalistes, que buscan proteger y facilitar el desarrollo de los proyectos de investigación periodística truncados por mafias y gobiernos no democráticos.

La periodista Victoria Marinova, de 30 años y directora administrativa y presentadora en el canal de televisión privado regional TVN, fue violada y asesinada hacia el mediodía del sábado en la ciudad de Ruse, situada a orillas del Danubio, en el norte de Bulgaria.

Su última aparición en pantalla, fue el 30 de septiembre durante Detector, en el que entrevistó al periodista búlgaro Dimitar Stoyanov, de la web Bivol, socio de WikiLeaks, así como al periodista rumano Attila Biro, miembro del proyecto de periodismo de investigación RISE Romania. Stoyanov y Biro fueron arrestados el mes pasado por la policía búlgara mientras investigaban cerca de Sofia la destrucción de documentos que supuestamente revelaban prácticas de corrupción por parte de una empresa privada de construcción de carreteras, sospechosa de realizar estafas con fondos europeos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.