Press "Enter" to skip to content

Rompiendo barreras: Nicola Dutto será el primer piloto parapléjico en disputar el Dakar en moto

No es ningún secreto que el motociclismo es un deporte complicado en el que hay que derribar cientos de muros para llegar a lograr el sueño de competir en un equipo puntero o ganar una competición importante.

Cuando se trata de conseguir una oportunidad teniendo trabas físicas esas barreras se multiplican. Es el caso de Nicola Dutto, un piloto parapléjico que tras haber movido cielo y tierra, en escasos dos días va a encarar una de las carreras de motos más difíciles del mundo a lomos de una moto: el Rally Dakar.

Nicola Dutto es el primer piloto parapléjico en correr el Rally Dakar en moto

Nicola Dutto es un piloto al que como tantos otros, un desafortunado accidente le dejó parapléjico. Fue en 2010, el italiano disputaba el Campeonato Europeo de Bajas a lomos de una Suzuki RMX 450Z cuando sufrió una espeluznante caída que le produjo múltiples fracturas. Entre ellas la de la de la sexta vértebra que le dejó sin movilidad en las piernas.

El italiano atravesó una larga y tortuosa recuperación en la que tuvo que ser operado en varias ocasiones. Pero más allá de superar sus heridas el piloto de Turín tuvo que concienciarse de cuál sería su nueva realidad al salir del hospital, puesto que no iba a poder volver a caminar.

Tras quedarse parapléjico parecía que la carrera de Dutto como piloto se iba a acabar, pero nada más lejos de la realidad. El italiano no era el primer piloto de motos que se quedaba en silla de ruedas y había visto como otros de sus compañeros habían vuelto a subirse en la moto tras quedarse parapléjicos.

Solo dos años más tarde, en 2012, Nicola Dutto ya estaba subido en una moto. El italiano consiguió volver a montar en moto fijándose en la estructura de las monturas de otros pilotos parapléjicos y con ayuda de un amigo mecánico pusieron a punto la propia Suzuki 450 RMX con la que sufrió el terrible accidente que le dejó postrado en una silla de ruedas.

El italiano no volvió a correr en moto de forma ocasional o como aficionado, demostró que el motociclismo era su pasión e iba a ir a por todas. Así es cómo volvió a correr profesionalmente. Además lo hizo con unos resultados espectaculares y en 2015 fue cuarto en el Campeonato del Mundo de Bajas.

El italiano tenía el sueño de participar en el Dakar desde antes de sufrir el accidente que le dejó en silla de ruedas, pero no será hasta el próximo día 7 de enero cuando comience su desafío allí. Nicola Dutto va a ser el primer piloto parapléjico que dispute el raid más duro del mundo sobre una moto.

Al principio la organización del Dakar no tuvo claro que Dutto pudiera debutar en el raid, puesto que según Marc Coma, ex director deportivo del Dakar, al italiano le faltaban tablas para realizar la navegación, debía participar en campeonatos en los que entrenara ese aspecto.

Eso hizo y en 2017 Nicola disputó en primer lugar el Rally Merzouga que realizó casi al completo, le faltó una etapa que se saltó por problemas de salud y quedó el 81º. También participó en el Rally de Marruecos ese mismo año, donde consiguió acabar en 41ª posición.

Con estas dos experiencias a sus espaldas Dutto consiguió que le seleccionaran para participar en el Dakar este 2019 que comenzará el próximo 7 de enero y que disputará a lomos de su KTM 450 Rally adaptada a sus necesidades. El italiano tendrá que esforzarse al máximo para completar una de las pruebas de motos más duras del mundo y así ser el primer piloto parapléjico que finaliza una edición del Dakar.

Además el italiano va a correr junto a tres ángeles de la guarda: su gran amigo Julián Villarrubia, experimentado dakariano que volverá a disputar la prueba y que reclutó a otros dos aventureros como Pablo Toral y Victor Rivera. Estos tres españoles le escoltarán en todo momento en su experiencia por el Dakar para ayudarle a incorporarse a la carrera en caso de caída.

Autora: Sara Montoro
Compártelo con tus amigos

Be First to Comment

Deja un comentario

× TotBalears
A %d blogueros les gusta esto: