VOX: El duelo no exime de la responsabilidad

Desde la misma noche de las terribles inundaciones en la zona del levante mallorquín los miembros de ACTUA-VOX de Manacor, con su delegado Alberto Jerez al frente, acudieron a ayudar a los vecinos y turistas, ayuda que se extendió a todo el día de ayer, y que continua hoy, incluido el presidente de la formación, Jorge Campos, quien acudió en persona junto a Antonio Carrillo y Antoni Gili, miembros del Comité Ejecutivo, entre otros afiliados, para echar una mano a los vecinos de Sant Llorenç.

“No es normal que los miembros de ACTUA que nos desplazamos desde Palma llegáramos a la zona cero antes que los equipos de rescate y ayuda”, se lamenta Jorge Campos quien, lleno de barro, se adentró en las casas y comercios afectados para sacar muebles, electrodomésticos y todo tipo de enseres destrozados: “La gente de Sant Llorenç estaba sola recibiendo ayuda de otros vecinos y algunos voluntarios que habían llegado al pueblo. Eran las 10:30h de la mañana y ningún equipo oficial de rescate había llegado. A las 12h nos acercamos al centro de coordinación de emergencias y allí habían cientos de miembros de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos, de brazos cruzados esperando instrucciones. La UME aún no había llegado”

“Ayer no hicimos ningún tipo de declaración más allá de ayudar a los necesitados, pero hoy es el día para pedir responsabilidades: Las consecuencias podrían no haber sido tan desgraciadas en cuanto al número de fallecidos si los torrentes hubieran estado limpios, y  se hubieran acometido obras de mejora en los cauces teniendo en cuenta que es una zona que ya ha sufrido inundaciones otros años. El protocolo de emergencias se tendría que revisar por ineficaz, y, sobre todo, urge que exista en Mallorca un destacamento de primera intervención de la UME. La actuación del gobierno balear ha sido lamentable llegando a impedir la intervención de los bomberos de Palma quienes se habían ofrecido ya en las primeras horas de las inundaciones” apunta Jorge Campos

El presidente de ACTUA califica de indignante que el gobierno balear destine millones de euros para el catalán mientras abandona torrentes e infraestructuras: “Hace seis meses denunciamos que los torrentes no se estaban manteniendo correctamente, al igual que solicitamos que la UME dispusiera de un destacamento en Mallorca. El portavoz del partido separatista MES, socio del PSOE, Nel Martí, lo rechazó porque no estaba justificada la presencia de las Fuerzas Armadas en las islas y representaba la “militarización” de Baleares. Armengol estuvo de acuerdo. Si la UME hubiera intervenido en los primeros momentos es probable que hoy los fallecidos fueran menos.”

Desde ACTUA-VOX olicitamos responsabilidades a Francina Armengol por su nefasta gestión, falta de previsión y por negarse a la permanencia de la UME en Baleares, y la dimisión del consejero de medio ambiente, Vicenç Vidal: “Tenemos un gobierno que antepone el separatismo a las vidas de sus ciudadanos”

ACTUA-VOX agradece los esfuerzos de Protección Civil, la Guardia Civil, la UME y de los servicios de intervención y trasladamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y amigos de los fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TotBalears